Ay, Granada

20170513_130415.jpg

Granada es una acuarela azul,

y unas nubes esponjosas

que esconden su cara en Sierra Nevada

porque les da vergüenza llorar, como a mí.

Son suelos empedrados

con los que tropiezo cada tres pasos,

con los que resbalo.

Porque yo no vivo mirando al suelo,

yo vivo soñando y resbalando.

Granada es un puñado de casas blancas,

los naranjos de El Realejo

y esta pena que se me atraganta.

Pero están ellas,

y perdidas en un rincón del Sacromonte

contemplamos el vacío, calladas,

oyendo piar a los pájaros

y viendo bailar a las mariposas blancas.

Quién sufriera una y mil veces

por las cuestas imposibles

que conducen a la Alhambra,

para admirar desde allí una ciudad nevada.

Me seduce el Albayzín, sus callejuelas estrechas y destartaladas.

La calle del Beso no me gustó, no estabas.

Granada es ese Darro seco,

unos cipreses que suspiran

y aquellos versos de Lorca que aún guardo en mi memoria.

Y un cucurucho de cassata,

las tiendecillas de la Alcaicería

y ese té de canela que adormece mi garganta.

Granada son rosas de colores,

Granada es la Virgen de las Angustias

y el Cristo de los Favores.

El Paseo de los Tristes abraza nuestro deambular exhausto,

mi esperanza que no duerme ni descansa,

esas absurdas ganas de verte que me ahogan como una bocanada.

Pero Granada son ellas, mis amigas, mis confidentes,

y cuando hay una mirada no hacen falta las palabras.

Que no estoy sola, que están ellas,

y Granada nos quiere descalzas

y con el alma en llamas.

Ay, Granada,

ojalá mis ojos nunca olviden

esa paz que baña tus entrañas.

20170514_174031.jpg

Responder

