Las 15 faltas de ortografía que no cometerás en 2016

workspace-766045_1920Virginia Woolf, en una de sus obras más emblemáticas y representativas del feminismo, Un cuarto propio, afirmaba lo siguiente: “Escribir lo que uno quiere escribir es lo único que importa, y que eso importe por siglos o por horas es lo de menos“. Desde luego, nadie podría negar que es una verdad irrefutable, pero en esta época en la que muchas personas leen más WhatsApps que novelas debería haber puntualizado: “Escribir (BIEN) lo que uno quiere escribir es lo único que importa”. Y es que parece que estamos olvidando que la Lengua es una herramienta muy valiosa para comunicarnos, y escribir tal y como dictan sus normas debería ser para todos una obligación. En Facebook hay una fan page bautizada Grammar Nazi en la que se reivindica el buen uso de la Lengua y se critican las faltas de ortografía cometidas en las redes sociales. En este post te voy a alertar de 15 errores gramaticales bastante comunes para que no caigas en ellos en 2016. ¡Vamos a ello!

 1451259093_message_edit1. No es lo mismo “haber” que “a ver”

“Haber” junto, con “h” y con “b”, es un infinitivo que suele ir acompañado de un participio. Ejemplo: “Me encantaría haber visto esa película”. Como puedes observar, el infinitivo “haber” va acompañado del participio del verbo ver, “visto”.

En cambio, “a ver” es una fórmula compuesta por la preposición “a” más el infinitivo “ver”. Un error muy común es escribir “haber si nos vemos” en lugar de “A ver si nos vemos”. Ten cuidado con esto, es una falta grave que puedes evitar fácilmente. “A ver” puede indicar mandato, expectación, temor, interés… Y nunca debes confundirlo con el infinitivo “haber”. Ejemplo: “A ver si me escuchas alguna vez”.

1451259093_message_edit2. Cuidado con los porqués (Sí, junto y con tilde)

Un tema peliagudo en cuanto a ortografía son los porqués, que se pueden escribir de varias formas distintas. Te cuento:

  1. Porqué, junto y con tilde, es un sustantivo. Ejemplo: “No entiendo el porqué de tu comportamiento”.
  2. Porque, junto y sin tilde, es una conjunción casual. Ejemplo: “No fui a la fiesta porque estaba mala”. Cuando “porque” se puede sustituir por “para que” podemos escribir “porque” junto o separado, aunque se prefiere la escritura en una sola palabra. Ejemplo: “Lo hice porque se callara” o “Lo hice por que se callara”, ambas son correctas.
  3. Por qué, separado y con tilde, es una fórmula compuesta por la preposición “por” más el interrogativo o exclamativo “qué”, que puede introducir frases interrogativas directas o indirectas. Ejemplo: “¿Por qué no viniste?” o “Dime por qué no viniste”.
  4. Por que, separado y sin tilde, responde a dos casos: Que se trate de preposición más el pronombre relativo “que”, ejemplo: “Este es el motivo por (el) que no vine. O que sea una preposición más la conjunción subordinante “que”, es decir, que introduce una oración subordinada: “Están nerviosos por que vayamos al viaje”.

1451259093_message_edit3. ¡Ay, ahí hay una falta!

Otra de las faltas más cometidas (y absurdas) es confundir “ay”, con “ahí” o “hay”. Y digo que es absurda porque es muy fácil distinguir sus diferentes usos:

  1. “Ay” es una interjección. Ejemplo: “¡Ay, cuánto te quiero!”.
  2. “Ahí” es un adverbio de lugar. Ejemplo: “Ahí está mi casa”.
  3. “Hay” es el verbo haber conjugado. Ejemplo: “Hay comida en la nevera”

1451259093_message_edit4. Coger se escribe con “g”

Uno de los errores más vistos en las redes sociales es el verbo “coger” escrito con “j”. ¿Por qué? Para mí todavía hoy es un misterio. Te doy la regla para que no te equivoques: todos los verbos acabados en “ger”, “gir” y “gerar” se escriben con “g” menos tejer, crujir y sus derivados. Fácil, ¿no?

1451259093_message_edit5. Te echo de menos, pero sin “h”

Echar de menos es una expresión bonita, dulce, delicada. ¿Por qué hay personas que la estropean plantándole una “h” al verbo “echar”? Como dato te diré que “hechar” no está registrado en el DRAE, así que no inventemos, por favor.

1451259093_message_edit6. ¿Haya, halla, aya o allá?

En principio no habría motivos para confundir estas tres palabras, puesto que son fáciles de diferenciar:

  1. “Haya” es el presente de subjuntivo del verbo haber y suele ir seguido de un participio: “Espero que haya encontrado lo que buscaba”. Cabe resaltar que “haya” también puede actuar como sustantivo que designa a un tipo de árbol: “El haya es su árbol preferido”.
  2. “Halla” con “h” y con “ll” hace referencia al verbo hallar, sinónimo de encontrar. Ejemplo: “Siempre halla lo que busca”.
  3. “Aya”, sin “h” y con “y” es un sustantivo que hace referencia a la mujer encargada del cuidado de los niños en una casa: “Su aya lo quiso como si fuera su propio hijo”.
  4. “Allá”, sin “h” y con “ll” es un adverbio: “Allá por Tarifa se practica kite surf

1451259093_message_edit7. Vaya vs. Valla

Cuando se trata de escribir “y” o “ll” son muchos a los que les acechan las dudas, y lo cierto es que una simple letra modifica por completo el significado:

  1. “Vaya” con “y” responde a dos funciones: puede ser una interjección (¡Vaya casa tan bonita!) y también es la primera o la tercera  persona del presente del subjuntivo del verbo ir (“Puede que vaya con vosotros en el coche”)
  2. “Valla” con “ll”es un sustantivo: “La valla nos impedía acceder al local”.

1451259093_message_edit8. Ti no lleva tilde

Me he percatado de que no son pocos los que le colocan alegremente una tilde al pronombre ti, cuando no la lleva. Me imagino que las personas que lo hacen piensan que ti actúa igual que mí, y eso no es cierto. “Mí” lleva tilde para no confundirlo con “mi” determinante, es decir, para que no confundamos sus dos usos. Es importante que se te quede grabado que los monosílabos no se acentúan a no ser que cumplan varias funciones, como puede ser el caso de te (pronombre) y té (sustantivo); mi (determinante) y mí (pronombre); o si (conjunción) y sí (pronombre y adverbio).

1451259093_message_edit9. No te confundas: a, ah y ha

Aquí las claves:

  1. “A”, tal cual, es una preposición. Ejemplo: “Voy a la fiesta”.
  2. “Ah”, con “h”al final, es una interjección: “¡Ah! Estás aquí”.
  3. “Ha”, con “h” delante de la “a”, es el verbo haber conjugado y suele actuar como auxiliar seguido de un participio: “Ha llegado tarde”.

1451259093_message_edit10. Absorber, las dos con b

Esto no tiene más explicación que el propio título, pero he encontrado interesante resaltarlo porque hay quienes se despistan y cambian la segunda “b” por una “v”… ¿Por qué?

1451259093_message_edit11. No cambies el imperativo por el infinitivo

En el habla coloquial, algunas personas emplean el infinitivo para dar órdenes en segunda persona del plural, lo cual es incorrecto. El error sería decir “ser buenos” en lugar de “sed buenos”… Cuidado con esto.

1451259093_message_edit12. Atención con así y ah, sí

Volvemos a lo mismo, en las redes sociales hay personas que parecen no distinguir que son expresiones diferentes:

  1. “Así” es un adverbio: “Así me gusta el café”.
  2. “Ah, sí” es una interjección más un adverbio: “Ah, sí, no me había dado cuenta”.

1451259093_message_edit13. No confundamos sino con si no

¿Junto o separado? Aquí la respuesta:

  1. “Sino” junto puede responder a dos usos: como sustantivo sinónimo de destino (“Su sino era irse a vivir al extranjero”) o como conjunción adversativa (“No me alegré de verte sino todo lo contrario”).
  2. “Si no” separado es la unión de la conjunción condicional “si” y el adverbio de negación “no” (Si me haces caso, bien. Y si no, allá tú).

1451259093_message_edit14. Yendo se escribe con “y”

No son pocas las veces que he visto el gerundio del verbo ir, “yendo”, escrito con “ll”. Cuidemos la ortografía.

1451259093_message_edit15. A garaje y bricolaje les gusta la “j”

En muchas ocasiones vemos en la calle letreros en los que palabras de uso tan común como “garaje” o “bricolaje” están escritas con “g”. Recordemos la norma de ortografía: las palabras acabadas en -aje se escriben con “j” a excepción de términos como hipálage, enálage o ambages.

Espero que este artículo te haya resuelto las dudas ortográficas que pudieras tener y que en 2016 escribas mejor que nunca. ¡Feliz año!

 

Anuncios

2 pensamientos en “Las 15 faltas de ortografía que no cometerás en 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s